Now Reading
El freelancing y emprendimiento desde la mirada del ilustrador independiente Alejo Giraldo

El freelancing y emprendimiento desde la mirada del ilustrador independiente Alejo Giraldo

¡Comparte la inspiración!

Estuvimos hablando con Alejandro Giraldo, un ilustrador Colombiano que llamó nuestra atención tan pronto vimos algunas piezas de su trabajo. Le escribimos vía Instagram y con toda la buena energía del mundo, nos dio algo de su tiempo para contarnos sobre su historia, su arte, su vida, su inspiración, sus luchas y sus logros. Esperamos que este artículo de luz a quienes lo lean. 

SAD MOVIE COUPLES – Proyecto personal de Alejandro

Alejo es de Medellín, estudió diseño gráfico en la Universidad Bolivariana y durante su carrera encontró en la moda, una buena dosis de creatividad. Ahora dedica la mitad de su tiempo a ser freelancer de ilustración y diseño mientras saca adelante su marca de ropa y accesorios llamada Velmost

Con 34 años es uno de los referentes gráficos más importantes de la industria independiente. Descubrió su pasión por el diseño cuando tenia unos 12 años y siempre andaba con una libreta en la que dibujaba cada vez que podía. 

Como freelancer nos cuenta que tiene mucha libertad, al fin y al cabo no tiene jefes directos a los cuales rendirle cuentas, sabe quiénes son sus clientes y sus tiempos de entrega, con lo cual organiza su día a día para sacar adelante sus proyectos. 

Aprendizajes

Son más de 7 años trabajando desde su casa o desde donde se encuentre, 7 años en los ha aprendido que la mejor forma de mantenerse enfocado es ser constante con los horarios y rutinas, 7 años donde entendió que la soledad es parte de ser freelancer, donde las redes sociales son las que lo mantienen conectado con el resto del mundo, 7 años en los cuales ha separado su tiempo laboral y personal para mantener un balance.

Ser independiente es como ir a la deriva

No es un camino fácil, al contrario, ser independiente es como ir a la deriva, no hay nada fijo, hay que preocuparse por pagar y declarar impuestos, hay que aprender a cobrar, hay que entender que algunas veces se gana y otras se pierde, hay que llenarse de valor para decir que no algunas veces también.

Han sido 7 años en los que junto a otros diseñadores independientes, han creado un movimiento que cada vez inspira a otros a seguir su propio camino. Entre ellos se apoyan, se aconsejan y se guían. Todos la tienen clara ‘no hay que rebajarse’ 

Colección ‘Water’ por Alejo Giraldo. Barcelona 2013 – 2014

¿Cómo llegar a tener un estilo propio?

Primero no hay que preocuparse tanto por tener una linea gráfica, eso se va dando, nos dice que recomienda que hagamos lo que nos nazca, que evolucionemos y que no nos de miedo cambiar. Hay que dibujar todos los días, probar, errar, ver con qué nos sentimos más cómodos. No hay que sesgarse por mantener cierto estilo, hay que dibujar sin pensar, ‘es el camino el que hay que disfrutar’, nos dice. 

Cuando haya un bloqueo creativo…

Hay que mantenerse tranquilos, si se trabaja mucho en un proyecto, siempre sale algo. Hay que crear procesos, dar espacios para verlos desde afuera. Releer el brief, las especificaciones. No hay que temerle a hacer cosas no relacionadas al trabajo, de ahí han salido la mayoría de sus ideas. 

Las ideas aparecen en la ducha, trotando, escuchando música, escribiendo, viendo las cosas con otros ojos, rayando. Con el tiempo todo toma forma, es un proceso, no se puede esperar que las cosas lleguen porque sí, el trabajo duro tiene su recompensa, la cual viene en forma de ideas que al final funcionan. 

¿El creativo nace o se hace?

Para Alejo, todos somos creativos en nuestras áreas, la creatividad en su opinión es resolver problemas. La academia es importante nos dice, ya que nos enseña procesos y nos educa para entender que el diseño no solo es arte, también es analizar al público y aprender otras cosas. No solo se trata de dibujar.

¿Alejo es feliz?

Se considera una persona feliz porque se levanta a hacer lo que realmente quiere hacer. 

¿Ser independiente o empleado?

Alejo valora tanto al que quiera ser independiente, como al que quiera ser empleado. No está de acuerdo con sentirse más o menos si se elige una cosa o la otra. No importa que hagas, hazlo bien.

Departures and Arrivals. Alejandro Giraldo. 2014

Lo no tan bueno de ser freelancer 

El tema de los pagos es difícil, hay meses donde el dinero no fluye, se debe ser paciente y organizado, entender y anticipar que no siempre se tienen clientes fijos y que el ‘sueldo’ nunca es el mismo. Alejo es feliz, pero es enfático en que el camino no es perfecto. 

Consejos para los que están comenzando

Si les gusta la ilustración, el consejo de Alejo es que dibujen todos los días, que disfruten el camino y muestren su trabajo sin miedo a los likes o a los comentarios. La clave para él es trabajar con honestidad, hacer cosas que salgan del corazón. 

See Also

Para mantenerse motivado 

Es importante mantener un balance entre el trabajo comercial y el trabajo personal, es vital hacer cosas que los llenen, no ahogarse en el trabajo, buscar formas de hacer catarsis para que su arte evolucione.

‘El día que no disfrute ilustrando, lo dejo de hacer’ 

Alejo ha tenido la posibilidad de viajar a varias partes del mundo, entre las que más lo marcaron, está Japón, hasta donde llevo su arte haciendo parte de una colección de la marca de morrales llamada ‘Porter’. 

Su emprendimiento 

Alejo ha venido aprendiendo sobre estampados y serigrafía desde que estaba en la universidad, de hecho tuvo dos marcas que no dieron resultados porque no contaba con los proveedores correctos o no estaba familiarizado los suficientemente con las técnicas necesarias. 

Como a muchos emprendedores artísticos, a Alejo le costó entender que es posible vivir de la ilustración, fue gracias a profesores con los que se cruzó que empezó a construir su vida entorno a su talento. 

Actualmente, y como lo mencionamos antes, Alejo tiene una marca llamada Velmost, la cual lleva 8 años de crecimiento y evolución, tienen productos brutales relacionados con el mar que pueden adquirir sin importar el país en el que se encuentren, les dejamos el link a este proyecto. 

Le agradecemos públicamente a Alejo por su tiempo, buena onda y por compartir su historia con nosotros (esta entrevista fue hecha hace ya un tiempo y por fin ve la luz) 

¿Tienes alguna duda sobre algún tema que hablamos hoy? ¿Algún comentario, sugerencia? Apreciamos mucho que nos cuentes qué te pareció: 

What's Your Reaction?
Brutal
0
Cool
0
Interesante
0
Nah
0
Ni fu, ni fa
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2020  Los Neopublicistas
Todos los derechos reservados.

Scroll To Top