Now Reading
Proyectos personales como vía principal mostrar tu verdadero talento: artebiel

Proyectos personales como vía principal mostrar tu verdadero talento: artebiel

¡Comparte la inspiración!

El artista contemporaneo y director de arte Brasileño Gabriel Da Silva siempre tuvo una relación muy cercana con el arte aunque en su familia esta profesión no fuera protagonista. Desde sus inicios se ha inclinado a hacer las cosas de manera autodidacta, a estudiar por su cuenta y en sus primeros años a buscar inspiración en el kiosko al que iba a mirar revistas sin comprarlas.

En la escuela pública en São Paulo​, forjó su personalidad, empezó a hacer algo de graffiti, aunque sus primeras piezas -según él-, ‘eran muy feas’. Fue en esa época en la que descubrió que quería dibujar y pintar, aunque para ese entonces no sabía que toda su vida iba a poder girar en torno a esta pasión. 

¿Por qué creemos no ser capaces de vivir de lo que nos apasiona?

“Lo que nos hacen creer es que no podemos. Cuando dije que quería estudiar bellas artes, la reacción de mi familia fue negativa, me preguntaron ¿a dónde vas con eso? ¿para qué sirve eso?, me indicaron que primero debía hacer una carrera que me ‘diera sustento’ y que luego podría hacer lo que quisiera por mi cuenta. Este tipo de cosas te van calando desde pequeño y te hacen realmente creer que no puedes vivir del arte

Gabriel es padre de un pequeño artista en potencia, en su proceso de crianza, él intenta que su hijo vea el arte de otra forma, que entienda que cualquier cosa que quiera hacer, estará bien. 

Su camino profesional

Para él, la presión social es la que termina con muchos talentos, los inputs que nos dan de pequeños son los que nos marcan profundamente.

Gabriel estudió comunicación pero no terminó la carrera, simplemente no le gustaba. De ese inicio saltó a hacer un máster más especifico relacionado con dirección de arte y ahí encontró un camino a Madrid, cuidad en la se le abrieron muchas puertas y en la que empezó a pintar de manera consciente, entendiendo que quería algún día vivir exclusivamente de su pasión. 

Hoy en día trabaja como Associate Creative Director en The Community Miami  y hace unos años que va más en serio con su pasión artística -la cual puedes ver en su Instagram– y poco a poco la va haciendo parte más importante de su día a día, sin prisa. 

Le preguntamos cómo ha sido su experiencia con la cuarentena y si impactó su trabajo. Afortunadamente tuvo suerte porque la empresa en la que trabaja ha podido seguir funcionando, de hecho Gabriel se mudó a Miami principalmente para trabajar allí. Una de las cosas positivas de estar más tiempo en casa es que puede pasar más tiempo con su hijo. 

Balance entre el trabajo y el arte 

Intenta meter sus ideas de arte dentro de su profesión, aunque admite que siente la necesidad tener su propia voz sin ser influenciada por ningún cliente o marca, es por eso que cada vez que puede, se dedica a trabajar en su arte. Duerme poco y pinta mucho.

Lo que le encanta de su trabajo 

Hacer trabajos comerciales le permite estar conectado con las nuevas tendencias, nos cuenta además que en su entorno laboral vive mucho la creatividad y se ve ‘obligado’ a investigar temas diferentes que de otra manera tal vez no hubiera conocido. En alguna época su trabajo personal estaba muy influenciado por lo que veía y hacía en su trabajo diario. 

Al preguntarle si haría algún ajuste en su vida, nos menciona que no la cambiaría, es una persona muy agradecida y sabe que cada uno de sus pasos lo han traído a todo lo que ha logrado al día de hoy

Serie con el tema Color, expuesto en la tabacalera en marzo de 2012.

Y la cara no tan bonita de la profesión creativa

Para Gabriel, la carrera de publicidad siempre ha sido un poco obsoleta. Aquí lo importante es que cada uno cuente su propia historia, que cada profesional tenga un lado B de su portafolio en el que a partir de sus proyectos personales pueda diferenciarse de otros creativos. 

Los que entran a esta profesión lo hacen bajo un hechizo romántico en el cual ‘todo es muy bonito’ pero que no es real. Al final, menciona, el 90% del trabajo es muy frustrante, porque es claro que no te van a comprar todas tus ideas, vas a tener una sensación constante de que nunca terminas nada

Por lo anterior es que Gabriel considera tan clave tener un proyecto personal, el cual al final del día, se convierte en una terapia. «Cuando trabajas en lo tuyo puedes comenzar algo y realmente terminarlo y esto te mantiene más sano». Nos menciona además que se ha dado cuenta de que hay mucha gente que está saliendo de la profesión, muchos que buscan planes B, porque el día a día se ha convertido en más de lo mismo. Es una profesión en la que te puede ir muy bien o muy mal.

Recomendaciones para los neo que nos leen

La recomendación es tener inquietudes personales. Gabriel ha contratado personas que han llegado a su oficina con una libreta de dibujos, talentos que lo han enamorado con su historia. Según su experiencia, todos los máster de publicidad están generando una oleada de creativos con un afán de demostrar que son los mejores. Hay que volver a las bases de ‘quien eres tu como persona’, tener entrevistas para conversar. 

Gabriel ha dado clases de dirección de arte y su principal consejo es que empieces un proyecto personal lo más temprano que puedas, la lucha es mantenerlo vivo. 

Consejos si tienes bloqueos creativos:

Lo que él suele hacer es desconectarse, es difícil porque a veces se agota el tiempo, pero para él funciona apagar todo un par de horas y volver. 

See Also

¿Cómo separar la delgada línea entre procastinar e investigar?

La recomendación que nos da Gabriel para ser productivo, es no investigar tanto antes de empezar un proyecto, nos invita a tener una tanda de creación pura, una hora en la que estés tu con las primeras ideas que tengas, sin referentes, solo con un cuaderno. Una hora intensa, esa hora puede ser más eficiente que hacer un poco varias veces al día, luego desconectarse, agregar 20 minutos de investigación, no más de eso, pues luego te enredas y se te va lo que hayas logrado inicialmente. La sobreinformación a veces no es lo mejor. 

¿Hay edad límite para trabajar en la industria creativa?

Los creativos que más lo han impresionado, son personas que vienen de otras profesiones. En el máster que hizo, nos cuenta, había una chica que era abogada y quería ser copywriter y sacaba cosas mucho más interesantes. Así que NO HAY EDAD

Consejos para épocas extremadamente competitivas 

Gabriel siempre trabajó en equipos muy pequeños y eso le ayudó a no tener que lidiar mucho el tema de la competitividad -carácteristica de esta profesión-. Es importante entender que en un equipo no hay ‘tuyo y mío’, la idea es hacer que todo el mundo haga parte del proyecto. Por eso él cree en contratar a la persona y no al creativo, como dato curioso: pocas veces veía los portafolios antes de hablar con los artistas detrás de ellos. 

La competitividad viene de las agencias más grandes con mucha gente, con muchos creativos. Gabriel siempre intentó ser parte de agencias que te tratan como una familia más que como un número. Para él, aprendes más porque tocas más cosas. 

Camino a una ‘línea gráfica’

Gabriel siempre tiene un cuaderno al lado, dibuja todo el tiempo, hace lo que sea, es importante siempre estar activo para encontrar tu camino. Su arte ha sido influenciado por el hecho de haber pasado un tiempo en  una ciudad como Madrid donde hay tantos espacios artísticos, allí tuvo la oportunidad de visitar muchos museos y así comenzar a dibujar mucho más y evolucionar. La regla es: siempre tener un cuaderno a mano.

 

“La evolución se va dando así no te des cuenta y sientas que estás haciendo todo el tiempo lo mismo”

Si quieres leer más sobre Gabriel, seguir sus proyectos y por qué no, saludarlo, te dejamos este link donde puedes ver su trabajo, su website, su cuenta de Instagram, y su perfil en Behance.

A Gabriel, gracias de nuevo por su valioso tiempo y a ti que nos lees, te agradecemos por permitirnos inspirarte a través de este contenido. Si te gustó, no te quedes con todo y compártelo con tus amigos, nos ayudaría mucho.

What's Your Reaction?
Brutal
1
Cool
0
Interesante
0
Nah
0
Ni fu, ni fa
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2020  Los Neopublicistas
Todos los derechos reservados.

Scroll To Top