Now Reading
¿Las escuelas matan la creatividad?

¿Las escuelas matan la creatividad?

¡Comparte la inspiración!

Este artículo es basado en la charla de TED de Ken Robinson, un experto en creatividad, obsesionado con replantear el modelo educativo en el que seguimos estancados y que según él, mata nuestra capacidad de ser creativos.

Lo irónico del tema es que aunque esta conferencia fue producida y publicada en el 2006, sigue siendo un retrato muy actual de cómo las escuelas [incluso las de publicidad] se dedican a acabar sin piedad con la creatividad. 

Según Ken Robinson, todos los niños tienen talentos tremendos, los cuales desperdiciamos sin piedad. Los niños se arriesgan porque no saben, prueban tanto como pueden, no entienden de prejuicios y lo más valioso: no tienen miedo a equivocarse. Características que podemos evidenciar en los adultos más innovadores y creativos.

Si bien es importante aclarar que cometer errores no signifique necesariamente ser creativo, la realidad es que si no estás abierto a equivocarte, nunca se te ocurrirá algo original.

Las ideas más inspiradoras vienen de caminos llenos de fallas, de probar y darse cuenta que por ahí no era y buscar un nuevo camino. La creatividad no es gratis y requiere coraje al entender que el fracaso siempre es una opción y que tenemos mucho que aprender de él. 

Nos enseñan desde pequeños a leer y a escribir, pero nos castigan al equivocarnos, nos llenan de miedos, nos encierran en una idea de perfeccionismo que simplemente no es realista. Ken Robinson argumenta que la creatividad, en estos tiempos [hace 14 años y hasta la actualidad], es tan importante en los sistemas educativos como la alfabetización y que se le debería dar el mismo estatus. 

Somos adultos que mataron a su niño interior y perdimos la capacidad de asombro, las ganas de probar, la valentía de saltar sin pensar en el golpe. Estigmatizamos los errores, los tachamos como lo peor que podemos cometer y así, estamos enterrando nuestras capacidades creativas.

See Also

“Es muy curioso, todos los sistemas educativos del mundo tienen la misma jerarquía de materias, Arriba están las matemáticas y lenguas, luego las humanidades, y abajo están las artes. En todo el planeta. Y en casi todos los sistemas, además, hay jerarquías dentro de las artes. Arte y música normalmente tienen un estatus más alto en las escuelas que drama y danza. No hay ningún sistema educativo que le enseñe danza a los niños todos los días de la misma manera que les enseñamos matemáticas”

Vivimos en un sistema educativo que nos recalca una y otra vez que no podemos vivir de lo que nos apasiona, que debemos hacer ‘lo que de dinero’ y terminamos en trabajos que odiamos, esperando desesperadamente al viernes para olvidarte de todo y odiando los lunes porque nos recuerdan lo infelices que estamos.

Vivimos en un mundo que espera que seamos perfectos sin darnos la oportunidad de aprender de nuestras fallas y crecer.

Nos preguntamos ¿qué pasaría si desde niños nos enseñaran a caer y levantarnos en lugar de castigarnos por la caída interminablemente? 

What's Your Reaction?
Brutal
0
Cool
0
Interesante
0
Nah
0
Ni fu, ni fa
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2020  Los Neopublicistas
Todos los derechos reservados.

Scroll To Top